Día Mundial de la Salud Mental en Rosario «Del dicho al hecho ¿qué pasa con nuestros derechos?»

El día viernes 9 de Octubre, participamos como Abriendo Caminos de la radio abierta que se llevo a cabo en la plaza Montenegro de nuestra ciudad, bajo la consigna «Del dicho al hecho, ¿qué pasa con nuestros derechos?»

Nos resulta necesario que estos espacios sean transitados y problematizados por todos/as, como espacios de disputa de sentidos, de encuentros con muchos otros/as que vienen luchando dìa a dìa por construir su salud…

00

JORNADA CULTURAL Y DE LUCHA

El 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental, por eso nos juntamos un grupo de usuarixs, estudiantes, trabajadorxs, activistas, organizaciones sindicales y de la sociedad civil para reclamar por la implementación de una política en salud mental coherente con lo que establece, desde hace 24 años, la Ley Provincial de Salud Mental y, hace casi 5 años, la Ley Nacional de Salud Mental.

Estas leyes plantean el reemplazo del viejo paradigma que excluye y encierra a las personas con padecimiento mental en los manicomios, que cree que son incurables, peligrosas y las discrimina; por otro centrado en la posibilidad de que todos/as podamos convivir en comunidad, ejercer nuestros derechos y desarrollar nuestros proyectos de vida. Cambio que implica, por un lado, la transformación de las políticas, de las instituciones y prácticas en salud mental y, por otro lado, un cambio social y cultural, a partir de la construcción de una sociedad justa e igualitaria.

Desmanicomializar no es humanizar o “adecuar” los manicomios a la Ley; es CERRAR los manicomios, creando nuevas formas de tratar y acompañar en la comunidad teniendo como centro el respeto a los derechos humanos. Y esto debe hacerse junto a usuarixs, trabajadores y comunidad en general, respetando sus derechos, porque sabemos que sin condiciones dignas de asistencia, tampoco hay condiciones dignas de trabajo, y viceversa.

Desde la sanción de las leyes hasta ahora, notamos algún avance en la organización y consolidación de diversos espacios, desde lxs usuarixs, las luchas de los trabajadores/as hasta organizaciones de la sociedad civil que se interesan por este asunto. Esta movilización ha construido una serie de reclamos que aún están pendientes, y que las autoridades responsables de las políticas de salud mental no sólo se niegan a escuchar, sino que poco han hecho para pasar del “dicho al hecho”.
Algunos de nuestros reclamos son:

– Plan de salud mental provincial para sustitución y cierre de los manicomios para el año 2020.
– Conformación del Órgano de Revisión provincial, con participación obligatoria de usuarixs y organismos de DDHH, independiente y autónomo del Estado, para controlar el cumplimiento de la ley y denunciar las violaciones de derechos humanos.
– Condiciones de asistencia y de trabajo dignas.
– Acceso a vivienda, educación, salud y trabajo dignos.
– Medidas urgentes para que se respeten YA los derechos de usuarixs internados, no queremos más muertes por la exclusión y la lógica manicomial.
– Exigimos ser parte de la construcción de las respuestas a estos reclamos.
Por esto invitamos a todxs, a seguir construyendo este espacio de participación, de reivindicación y problematización en las calles sobre la situación de la Salud Mental en nuestra provincia.

“Del DICHO al HECHO: ¿qué pasa con NUESTROS DERECHOS?”*

* Agradecemos a lxs compañerxs de Marcha por el Derecho a la Salud Mental de Córdoba que gentilmente han cedido la consigna para que la compartamos.

Organizan:
Asamblea de usuarios/as de salud mental por sus derechos – Rosario
Programa de Radio “Caramelos Surtidos” FM La Hormiga 104.3 mhz.
Programa de Radio Tardes Nuestras FM Aire Libre 91.3 mhz.
Centro de Producción e Intercambio Pomelo Enelpatio
Centro Cultural El Gomecito Cultura
El Puente Artesalud”
Biblioteca Pocho Lepratti
Centro de Día y Centro Educativo Terapéutico Abriendo Caminoss”
ATE Salud Mental

00000 0000 000

Les dejamos esta nota de nuestro compañero Andrés,  sobre las diferentes actividades culturales que tuvieron lugar con motivo del Día Mundial de la Salud Mental.

Las almas repudian todo encierro, como cantaba el Flaco, y por eso en todas partes, seguimos organizándonos por una sociedad sin manicomios, por la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657.

|| DES MA NI CO MIA LI ZA TE ||